Las Tortas fritas forman parte de la tradición de Uruguay y también de Argentina.
La primera vez que las comí fue en San Rafael (Argentina), me sorprendió como tantas familias, grupos de amigos, parejas, etc. se reunían un domingo por la tarde en un parque para comprar tortas fritas en un quiosco y comerlas mientras tomaban un mate, charlando hasta la puesta del sol.
Las tortas estaban deliciosas y con el resto de ingredientes, ni te cuento, eran trocitos de felicidad.
En Uruguay pasa lo mismo, tienen el mismo sabor y el mismo efecto. Los fines de semana la gente sale a pasear por las ramblas, compran tortas fritas y preparan su mate, es como un ritual.
El día del patrimonio de Uruguay, comimos unas muy buenas que las estaban haciendo en un quiosco de la asociación de torta friteros de Uruguay, no me dieron la receta fácilmente pero al final me la explicaron, luego he visto otras en diferentes blogs. En algunas veo que ponen huevo, en otras no… una cosa me ha hecho mucha gracia y es que en muchos blogs empezaban la receta diciendo algo como “para aprovechar los días de lluvia” o “Para una tarde lluviosa…” que gracioso… justo se me ocurrió probar la receta hoy que se ha pasado el día lloviendo!
He hecho lo que me explicaron y me han quedado muy buenas, mejor de lo que me podía imaginar, aunque para mi gusto y para la próxima vez reduciré un poquito la proporción de grasa en la masa.
Aquí os lo explico!
Las he hecho más pequeñas que las que habitualmente venden. Me han salido 8
. 1 taza de aprox. 250 grs. Harina leudante 0000 (es harina de trigo para repostería con levadura incorporada por lo que si no la encuentras, puedes utilizar harina de repostería y añadir un poco de levadura en polvo)
. Utilizar la misma taza como medida y poner la mitad de la taza de agua
. 25 grs. de manteca
. Sal
. Azúcar
. 250 grs. de manteca para freír
Digamos que la proporción es poner la mitad de agua que la cantidad de harina y un 10% de grasa de la cantidad de harina. En cuanto a la sal solo un poquito
Elaboración
Poner la harina en un bol
Calentar un poquito el agua y añadir la sal
Calentar un poquito la grasa para poder incorporar bien
Hacer un hueco en el centro de la harina y tirar ahí el agua con la sal y la grasa, integrar todos los ingredientes y cuando estén suficientemente integrados poner la masa sobre la madera y amasar.
Me dijeron que no se debía amasar estirando la masa sino que apretando con los nudillos y/o los dedos
Una vez amasado, separar en pedacitos que luego serán las tortas y dejar reposar durante 30’
Una vez pasados los 30’ ir amasando un poquito cada bolita de masa y estirarla con el rodillo, ha de quedar finita.
Hacer un agujero en el centro. Hacer lo mismo con cada bolita de masa.
Mientras, que se vaya calentando el resto de grasa para freír.
Cuando la grasa esté bien caliente (que no humee pero que este bien caliente para que la masa no absorba grasa al freír) ir friendo las tortas, han de quedar doraditas por los dos lados y ponerlas en papel absorbente absorber la grasa.
Si te gusta, espolvorear por encima con azúcar y listas para comer!
Bitácora del viaje en San Rafael
Bitácora del viaje día del patrimonio Uruguay
Deja un comentario