Semana Criolla en Montevideo
El pasado 3 de Abril se celebro La Semana Criolla en Montevideo es una fiesta tradicional donde se muestra el folclore, las costumbres y la cultura de la población del campo.
Para nosotros, como visitantes de otro país, nos resulta súper interesante, enriquecedor y muy divertido.
Los cantos y bailes regionales están llenos de encanto y sentimiento, te transportan a esa parte profunda del Uruguay y las Jineteadas nos dejan sin parpadear! Esa estampa de los caballos, los gauchos y como se desarrolla todo en el ruedo… nos deja “pasmados” por un lado nos encanta pero por otro vemos como los jinetes se la juegan por nada o por bien poco, en un 60% o más de los casos salen del ruedo en una ambulancia y además, en un principio yo pensaba que eran caballos verdaderamente salvajes pero parece ser que también sufren algún daño con las súper espuelas de los jinetes y… no tengo muy claro si algo más.
El recinto está repleto de gente. Para entrar en el ruedo donde hacen las Jineteadas se ha de pagar una entrada y hay plazas limitadas, no lo sabíamos pero por suerte, insistiendo un poco, hemos conseguido unas entradas.
Es muy excitante, es estar viviendo las costumbres de otro País, me encanta esta sensación.
Se escucha en los altavoces el recitar de lo que va sucediendo en el ruedo, la gente haciendo palmas y alentando a los jinetes, el ir y venir de los gauchos y sin cuadrar mucho… o si… un ir y venir de vendedores gritando “helado, helado, helado” “churros, churros” “tortas fritas” “dulces” “refrescos”… impresionante el follón que hay montado!!! no paran de pasar por delante!!! no dejan ver!!!!
En el ruedo hay un constante movimiento de caballos con los gauchos,
al fondo hay dos puntos de salida, son unos palos donde llevan el caballo a domar, una vez bien situado lo monta el jinete y dan el silbato de salida.
En ese momento, el caballo empieza a saltar como loco y el jinete aguanta hasta que suena el silbato de nuevo…
eso, si puede, porque bastante a menudo se caen y la mitad de las veces salen del ruedo en la ambulancia
Cuando suena el silbato de finalizacion del tiempo (8 segundos) vienen dos gauchos cabalgando uno a cada lado del caballo y uno de ellos recoge al jinete para que no caiga y el otro guía al caballo a la salida, esta parte es tan alucinante como los 8 segundos que el jinete está sobre el caballo, es increible como a toda velocidad y movimiento recogen al jinete del caballo dando saltos! Es necesario un gran dominio y estar en plena forma!
Cuando ha acabado la jineteada, ha sido otro momento de especial belleza, la imagen de todos los jinetes que han participado, retirándose del ruedo estaba cargada de sentimientos, ensimismados, caras y cuerpos cansados pero relajados y supongo que a punto para refrescarse y celebrar con un asado.
En el recinto exterior, habían escenarios con actuaciones de danzas típicas
tiendas de ropa y elementos del campo, artesanías y puestos de comida.
Los cuchillos que llevan los gauchos impresionan!
La primera vez que estuve a una fiesta criolla fue en Gualeguay, un municipio de la provincia de Entre Ríos en Argentina y me encantó, quede alucinada.
En este caso, en Montevideo, igual estuvo bien pero supongo que por el hecho de estar en el marco de una ciudad, no lo sentí tan autentico.
En Gualeguay todo era más genuino , los trovadores que recitaban cantando el desarrollo de la Jinetada eran espectaculares incluso con música en directo, después hubo baile popular de chamamé, y en los puestos de asado había asado al cuero con una carne de mejor calidad.
En cualquier caso lo disfrutamos mucho y fue un buen broche de despedida ya que mañana estamos de vuelta a Barcelona!
A partir de ahí, nuestras rutas y vivencias serán en Europa J
Es una sensación extraña, alegría y tristeza a la vez… estamos tan bien aquí! pero a la vez estamos tan contentos de volver a reunirnos con la familia, con los amigos, nuestra otra vida… Mmmm estamos Felices!!
Deja un comentario