Ruta en 4×4 – trekking al Lago Escondido y Lago Fagnano – asado en refugio
A las 9:15, puntual, pasan a recogernos con el 4×4 que nos corresponde, por suerte, en este coche, solo vamos nosotros y otra pareja. El guía es muy activo, joven, simpático, hablador, encajamos muy bien desde el principio. Nos presenta a la pareja con la que vamos a compartir el coche, es un papá con la hija, de Rio de Janeiro, muy amables bastante calladitos.
El guía, se llama Javier, nos explica la ruta que aremos durante el día. Ya nos la habían explicado ayer, cuando compramos la excursión y me hacía mucha ilusión pero ahora, cuando ya estamos aquí y nos la está explicando de nuevo, estoy re-contenta y deseando hacer la ruta, YA! suena súper emocionante.
Primero iremos hasta el hostal/bar que pertenece al centro invernal de Tierra Mayor, donde nos encontraremos con los otros dos 4×4 con los que haremos la excursión, de ahí iremos por la antigua ruta 3 hasta el lago escondido y por una ruta en el bosque iremos hasta el lago Fagnano, comeremos un asado en un refugio, en medio del bosque y a la vuelta pasaremos por un dique construido por los castores y luego por la ruta 3 actual, volveremos al hotel. No suena bien?
Durante el tramo hasta el hostal/bar en Tierra mayor, unos 22 km. por la ruta 3 actual, y durante todo el viaje, vamos hablando con el guía de un montón de temas todos muy interesantes, de porqué y cómo se empezó a poblar Ushuaia, la situación actual, la guerra de las Malvinas, de Los Andes en general y el porqué aquí los Andes van de Oeste a Este en lugar de Norte a Sur, de los bosques y los castores en Ushuaia… etc.
Otra cosa muy simpática que nos dice es que normalmente la temperatura media del verano en Ushuaia es de 15/17 grados y que este año está siendo de 5º! así estamos de congelados nosotros!! todo el tiempo muertos de frío… y eso que se supone que estamos en el verano…
Llegamos al bar y mientras llegan los otros 4×4 aprovechamos para ir al baño (será el único baño en el día)
Cuando ya estamos todos, continuamos por la ruta 3 actual, pasamos por el paso Garibaldi y después cogemos un desvío que es la antigua ruta3… impresionante.
Impresionante la carretera e impresionantes las vistas del lago escondido, es precioso, además, hoy podemos ver el porqué se llama lago escondido, es debido a que las nubes quedan por debajo de la carretera y tapan el lago, por eso no siempre se puede ver.
Las nueves quedan reflejadas en el agua, da una sensación misteriosa.
Parte del grupo hemos ido caminando un trozo para disfrutar de las vistas y del bosque, es una pasada. Al llegar a una cascada de agua de deshielo, nos hemos parado a esperar que llegaran los coches a recogernos y seguir la ruta hasta el lago fagnano.
La ruta es cada vez más divertida, ahora es cuando empieza la verdadera ruta de 4×4, vamos por el medio del bosque, dando saltos y de un lado a otro… a esto dice Per… —No sé como lo hacemos pero cada día nos lo organizamos para ir dando saltos con el culo… moto, bus, ayer las olas del barco, hoy esto… a ver cuándo paramos quietos!! Jajaja es verdad, no paramos!
La llegada al lago Fagnano es todo un espectáculo, el agua está transparente, calmada, se han marchado las nubes y al fondo se ven los Andes con las puntitas nevadas… es tan bonito!
Paramos para ver y disfrutar toda esta belleza en calma… ni un ruido… lo la naturaleza magistral y nosotros, disfrutándola! Si hay algo que me llena totalmente es la naturaleza, estos días estoy disfrutando como loca!
Todos a los coches que seguimos!! Ups! Pero que hace, se mete en el lago con el coche! como broma se ha encarado el coche 100% hacia el centro del lago pero en realidad teníamos que meternos para poder continuar el camino!
A partir de aquí todavía ha sido mas divertido hemos ido entrando y saliendo del lago en diferentes ocasiones, en una de ellas incluso ha entrado agua en el 4×4!
Pero que haceeeennn!!! salen del 4×4 en marcha y nos dejan solos dentro del coche andando!!
Seguimos la ruta, súper divertido hasta que llegamos a un punto donde paran los coches y nos dicen que ahora tenemos que bajar y que ellos se marchan con los coches para ir preparando la comida, que nosotros tenemos que caminar bordando el lago y cuando lleguemos a los coches adentrarnos en el bosque siguiendo las cintas rojas atadas a los arbustos y árboles… primero pensé que era broma pero no!
Vamos caminando tal como nos han dicho, es toda una maravilla, este paisaje en el lago es único, maravilloso.
Cuando nos adentramos en el bosque es tan especial! Es un bosque muy denso, muchos árboles muy altos, es como si estuviera en una de esas películas que van camino del refugio…
El refugio es genial, nos están esperando con la mesa puesta, con la picada y todo preparado. Mientras empezamos a comer y a charlar con los que nos hemos sentado en la punta de la mesa, los guías están preparando los choripanes, son unos chicos geniales, lo hacen muy bien y le ponen mucha fuerza y alegría a la historia.
Nos traen los choripanes, están riquísimos y después la carne… Mmmmm que buenaaaa!!! Y esta noche que teníamos reservado para comer centolla!!! Creo que no vamos a poder, lo tendremos que pasar a mañana porque ahora hay que disfrutar todo esto que está increíble!!
La carne esta excelente!
Después de la carne, hemos salido a fuera para tomar café y un pastel de chocolate casero que como broche final está para mirar al cielo y dar gracias… gracias, gracias, gracias!!!!
Ahora hemos de volver! El lago ya no está tan tranquilo, ahora hay olas por el viento, nunca había visto olas en un lago, me resulta sorprendente
Nos prometen que La ruta de 4×4 será más corta y que ahora la mayoría será por la ruta3 actual… Ja! Corta pero intensa! Javiii que nos queremos quedar con la carne y con el pastel!!!! que es nuestraaa, nos ha gustado y no la querremos devolveeeerrr!!
Es divertidísimo además le van poniendo coña y de repente se bajan los guías del 4×4 y nos dejan solos allí dentro sin conductor, mientras los 4×4 siguen andando solos!!!
Ahora, bajan con picos y allanan un poco la ruta… :-), que loco!!
Estamos todos que nos sabemos que hacer, entran y salen del coche, hacen cosas y allí estamos, con cara de bobos, esperando y preguntándonos que pasa…
Después de todo esto, llegamos a uno de los diques que han construido los castores, bajamos y podemos verlo de cerca y tranquilamente, es increíble la que montan estos bichos.
Seguimos y cuando hemos acabado la ruta de agujeros y grandes charcos y todo de todo imaginable y no imaginable, llegamos a ruta de ripio… ahí empezó la carrera lleno de polvo!! Y Per, tan ocurrente… dice… —Oye! Que este no es el tipo de polvo que yo entiendo para después de comer!
Entre risas y ocurrencias, llegamos al hotel… Un día maravilloso…
Nos despedimos, con cierta “tristeza” porque ha acabado algo tan maravilloso pero felices, muy felices porque lo hemos vivido.
He de dejar el nombre de la agencia con la que hemos hecho esta excursión, ha sido perfecto y los chicos lo han hecho muy, muy bien.
En la habitación del hotel, caemos en la cama como plomos… cancelamos la centolla de hoy y la pasamos a mañana, ya no cabe más por hoy.
Deja un comentario