Días del Patrimonio Uruguay 2014
Este sábado y domingo han sido los días del patrimonio Uruguayo. Durante todo el fin de semana están previstas diferentes actividades y demostraciones y también están abiertos al público diferentes edificios que habitualmente no lo están.
Hemos mirado todas las actividades y sin saber mucho que es lo que estábamos eligiendo, hemos hecho una lista de cosas a visitar.
Primero iremos a una visita guiada en la embajada de Francia, después, ya caminando iremos hasta la ciudad vieja para ver unas demostraciones militares en la plaza de la Independencia y luego a ver el Club Uruguayo y la Catedral de Montevideo en la Plaza de la Constitución. Igualmente caminando, aunque este un poquito más lejos iremos a la casa Tatu (no sabemos muy bien que es) y luego a una demostración con degustación de las famosas tortas fritas, esto me apetece mucho verlo, están muy buenas y me encantaría saber hacerlas. De aquí ya llevamos idea de ir al Shopping Punta Carretas para ver una demostración de paella en directo… esto también puede ser divertido.
Todas las cosas empiezan a las diez. A las 10:30 estamos en la embajada francesa… aquí no hay nadie, dodo está cerrado. Viene un guarda hasta nosotros y nos dice que la actividad se ha cancelado por un tema de seguridad interno… Empezamos bien el día!
Vamos caminando a ciudad vieja y menos mal! Aquí si hay gente y justo llegamos a la Plaza de la Independencia cuando empieza un desfile con cambio de guardia. Interesante, aunque no soy muy de cosas militares me gusta verlo. Hace un viento espectacular, tanto que hay rachas que hacen que pierda el equilibrio! Los militares tienen el gorro que se les va pero no acaba de marcharse, no sé cómo lo tienen atado pero lo llevan bien atado J
Llegamos a la Plaza de la Constitución. Aquí hay un lio infernal. Están en periodo de elecciones y en la misma plaza, creo que están todos los partidos, cada uno con su música a tope y no se entiende nada, se mezcla todo quedando un ruido insoportable.
El club Uruguayo es muy bonito, se construyó en el 1800/1900, tiene un salón diáfano con espejos en todas las paredes que dan ganas de ponerse a bailar. Nos explican que este salón lo alquilan para eventos, bodas, fiestas de 15 etc.
La Catedral también se construyó entre el 1800/1900, es de estilo neoclásico, muy bonita.
De camino a la casa Tatú hemos pasado por el edificio José Artigas que es la casa del gobierno y ya que estábamos allí, hemos entrado a verla. Había un circuito marcado que sólo dejaba acceso a un museo con diferentes retratos, pinturas, bustos, ropa y diferentes elementos pertenecientes a los diferentes dirigentes del país. Muy interesante pero no han dejado hacer fotos.
De ahí hemos marchado a la casa Tatú, mientras íbamos caminando nos hemos encontrado una puerta con un papel enganchado con celo que decía “Mama de kevin, el niño está en la pensión con la Sra. Asunción”…
Seguimos caminando y después de dos calles, le diga a Per, -mira! Al final de la calle está la policía y parece que ha habido un accidente… buf! Increíble, como han podido acabar así? Ya sé, y ya se ve que conducen muy mal por aquí pero esto no lo había imaginado, las calles están tranquilas, no hay tráfico… como han podido acabar así en un día como hoy?
Llegamos a la casa Tatú y aquí tampoco hay nada ni nadie, esto está desértico.
Nos vamos a ver si hay más suerte con las tortas fritas porque todo lo que no está en el centro parece que no se hace
Cogemos un taxi porque no está tan cerca y estamos bastante cansados de tanto caminar. Cuando llegamos al sitio, la primera sensación es que no hay tortas fritas… aquí no hay nada, pero al llegar al final de pasaje, ups!! Aquí está la exposición de tortas fritas!!!! Un mini kiosko! Nada más! Aunque mínimo ha sido suficiente las tortas estaban absolutamente bonísimas y aunque me ha costado he conseguido la receta. Tan pronto como tenga posibilidad de cocinar probaré a ver que sale y pondré la receta en el blog!
Ahora nos ha entrado hambre!!! Nos vamos a un restaurante que vimos ayer que estaba camino del centro comercial, se llama “el viejo querido” es un restaurante con mucha onda, está lleno de gente. No es muy grande, tiene una terraza a la calle tapada con plásticos gruesos transparentes y nos hemos sentado en una de las mesas en la terraza. Las copas y los platos son todos diferentes y parecen sacados del armario de la abuela.
Hemos pedido unas gambas al ajillo para compartir como entrante y después de mucho pensar para decidir entre salmón, merluza plancha o lomo de cerdo con pure de boniato y costra de setas, nos hemos decidido por lo último pero veo que Per pide un vino blanco… raro, no? Solemos tomar negro incluso con pescado y ahora con cerdo pide vino blanco? No entiendo nada pero que la vamos a hacer… No puedo más y al final le pregunto –Porqué pides vino blanco si hemos pedido cerdo? –Cerrrdoo?? Como que cerdo? Hemos pedido cerdo?
-Sí, lomo de cerdo!
-Jo! Pues pensaba que era lomo pero de pescado!
Justo en ese momento nos llega el vino y mira como nos llega!! En una trona!!
Tendrían que haber filmado las caras, sobre todo la de Per ha sido muy divertido! Es para que vayamos haciéndonos a la idea como es estar en un restaurante con la trona al lado!
Todo ha estado muy bueno. El camarero nos ha contado que estuvo durante 11 años trabajando en Lloret de Mar y ahora hace un año que ha vuelto. Nos explicaba lo difícil que es la adaptación cuando llegas a un país que no es el tuyo y lo difícil que le está resultando la adaptación en su propio país después de once años fuera, ahora es medio extranjero en los dos países. Este es un comentario que Per me ha hecho en varias ocasiones y lo entiendo.
Nos ha estado diciendo que esta noche hay una exhibición de tango donde él y sus profesores participarán. Vamos a ver si podemos ir porque es el centro y ya estamos un poco cansados.
La exhibición de paella ha sido bastante alucinante, tampoco se permitía hacer fotos. Se han saltado todas las reglas habidas y por haber para hacer una buena paella. Primero de todo han tirado el pimiento y la cebolla congelado directamente al aceite y así han ido agregando todo congelado con el agua que iba soltando, luego han añadido el arroz (largo, no bomba) y el caldo que me han dicho que era agua con unos polvos para paella y luego han continuado tirando gambas, mejillones y calamares congelados parando el hervor en la paella… esto no es paella, es “arroz hervido con frutos del mar” por poner un nombre Hemos comprado una ración para probarlo y se come si se piensa que es arroz con cosas pero no si se piensa que es paella. Supongo que habrá sitios que las hagan mejor.
Después de todo esto estamos agotados y nos vamos a casa, nos quedamos sin tango.
Deja un comentario