Como se hace la Piadina

Como se hace la piadina

La Piadina es una receta tradicional de la Romagna, Italia.

La comí por primera vez en un mini restaurante en La Barceloneta, al lado de casa en aquel momento. Eran dos chicos italianos que las hacían en un momento y estaban deliciosas, me enamoré de las Piadinas! Mejor que una pizza, pensé! Algo tan sencillo, tan natural y tan rico!

A la vuelta de unas vacaciones el “restaurante” había desaparecido y no encontré otro lugar donde comer una piadina, seguramente lo habrá pero yo, todavía no lo he encontrado.

Me anoté buscar una receta por internet que me pareciera buena y probar a hacerla en casa… este proceso me ha llevado… “un tiempo” pero llegó! Y llegó en un día de lluvia en Montevideo  :-D

El resultado, teniendo en cuenta la situación actual (mini espacio y apenas utensilios) ha sido sabrosísimo, el aspecto podría mejorar, así que cuando tenga mi cocina aquí o esté en casa, en Barcelona, seguro que repito la receta porque ha sido más sencillo de lo que imaginé y mejorara el aspecto porque el sabor, como digo, nos encantó así.

La receta es sorprendentemente fácil y yo la hice en una sartén normal.

Os paso mi receta y el enlace de donde he tomado nota http://banquetedioses.com/piadina-romagnola-o-piada

Ingredientes (para 4/6 piadinas)

3 tazas de harina de trigo 000
1/4 litro de leche*
85 ml. de agua*
2 cucharadas de manteca de cerdo (yo puse de vaca que es la que tenía pero también puede ser mantequilla o aceite de oliva)
un poco de sal

*(la proporción siempre tiene que ser ¾ partes de leche y ¼ parte de agua).

Preparación:

Calentar la leche junto con el agua (solo tibia)
masa para piadinaCon la harina hacer un volcán sobre una superficie limpia y poner en el centro del volcán la manteca de cerdo y la sal. Ir incorporando poco a poco la mezcla de la leche con el agua e ir mezclando con la harina.
Empezar a amasar el compuesto y trabajarlo bien con las manos hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica. Dejar reposar la masa durante una media hora, tapada por un recipiente encima “boca abajo” para que no se seque.

Mientras la masa reposa, se pueden preparar los rellenos.

rucula para la piadinachampiñones para la piadina

Yo preparé uno de champiñones, queso y jamón cocido

Y otro con rucula, jamón de parma o serrano, cortado finito y queso mozzarella en barra. puede ser otro queso como brie, tipo philadelphia… (este es el que comía en el restaurante de la Barceloneta).

Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en 5-6 bolitas y empezar a estirarlas con un rodillo. Han de quedar discos de un diámetro de unos 25-30 c. y un grueso de aproximadamente 4 mm.  Mientras vas estirando los discos, los que ya estén estirados mantenlos tapados para que no se sequen.

Cuando todos los discos de masa estén estirados poned a calentar a fuego vivo una sartén de crepes (yo lo hice en una sartén normal) cuando esté bien caliente, empezar a cocinar las piadinas, una a una. Hay que girar la piada dos o tres veces (no más, sino se endurece). Si se formaran bolas de aire, pincharlas para que se desinflen.

piadinaLa piadina se cocina muy rápido, cuando alcance un color blanco marfil con manchas más tostadas en algunos puntos ya estará lista.
A medida que se cocinan las piadinas hay que guardarlas envueltas en un paño de algodón limpio bien cerrado para que no se enfríen.

Cuando llegatodo preparado para rellenar las piadinas el momento de rellenar, las pones en la sartén y colocas un poquito de queso, unos cuantos champiñones y un poquito de jamón cocido, en la mitad de la piadina y la doblas sobre el relleno, Listo! En el caso del relleno de rucula, pongo primero el queso,  luego el jamón y por último la rucula para que quede cruda, sin cocinar

En mi caso, como somos dos y se hacen tan rápido he ido cocinando y rellenando dos piadinas (de una en una), así las puedes comer recién hechas que es cuando mejor están. Si se enfrían ya no están tan buenas.
Me sobraron discos y los puse en el congelador.

Unos días después me fueron genial para otra cena. Los fui poniendo directamente del congelador en la sartén, se uno en uno. En este caso lo rellené de unas sobras que tenía.

Unos puerros, colitas de gambas congeladas, trocitos oliva tipo Aragón o Calamata y queso brie.

Puse en la sartén muy poquito de mantequilla, los puerros troceados en aros muy finitos y rápido las gambas descongeladas, salpimentar y solo unas vueltas.

Al rellenar puse unos trocitos del queso, un poquito de la mezcla de puerros con gambas y unas olivas troceadas. Estaban estupendas!

Espero os guste!  ;-)

Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone