Visita a la Bodega Bouza
Este fin de semana (ya era hora) ha hecho un tiempo espléndido, por fin, nos permitió visitar una bodega de vino.
Hay varias bodegas que queremos visitar, hemos empezado por la Bodega Bouza.
La Bodega Bouza, es una bodega pequeña, familiar, bastante joven ya que fue restaurada en el 2002 y que está haciendo muy buenos vinos. Durante el año 2013 ha conseguido una Medalla de Oro en el concurso VinoSub30 y Zarcillo de Plata en los premios Zarcillo 2013 que se celebran en España.
La Bodega está muy cerca de Montevideo, demasiado… el paseo con la moto será corto pero hemos hecho tantos kilómetros este año que, en este periodo, nos hemos prometido tener una estancia tranquila.
Llegamos a las 11:30 relajados y contentos por llegar tan puntuales.
Unas fotitos a la compi que está reluciente, tenemos tiempo. Hice reserva para visita guiada a las 12h, con degustacion de vinos y comida en el restaurante.
Entramos en recepción y nos dicen que la visita ya ha salido, Como? Ja! la visita era a las 11h.!!! primer desajuste del día.
Nos hemos unido al grupo que justo acababa de entrar en la bodega y notamos que la guía está hablando Brasileño… Será que hay otro grupo a las 12 y en ese hablan Español?
Han sido dos minutos de explicación y empezamos a salir de la bodega. Tan pronto como he podido, le pregunto a la guía si hay otro grupo a las 12h. pero no, este es el grupo de la mañana que empieza a las 11 y luego está el grupo de la tarde que empieza a las 16h… (Bueno, está claro que me equivoque con la hora) continuamos detrás del grupo pensando que sigue la visita pero lo que pasa es que entramos en el restaurante… Pero, como? Ya ha acabado?, (no entendemos nada)
De nuevo voy a preguntar a la guía y nos dice: –Si, ya acabo la visita, ahora es la degustación.
–Pero, donde es la degustación? Le pregunto (pensando que sería en algún lugar reservado, en alguna sala… que se yo, como habitualmente hemos hecho cuando hemos ido a degustaciones de vino)
–En la mesa –nos responde
Seguimos sin entender nada. Nos sentamos en la mesa que nos han asignado en el restaurante, y esperamos para empezar la degustación
Yo no puedo creer que nos hayamos perdido la visita a la bodega y me voy a hablar con la guía. Muy amable me dice que si queremos podemos esperar y hacer la visita a las bodegas con el turno de la tarde. Bien! No podía ser que por fin llegamos a visitar una bodega y ahora se resuma en comer en el restaurante!
Hemos degustado dos vinos blancos; un Chardonnay y un Albariño. Muy buenos los dos, el Albariño, sorprendentemente bueno y eso que no es del año que ganó el premio
y tres tintos; un Merlot, un Merlot con Tannat y un Tempranillo con Tannat.
La sorpresa ha sido el Tempranillo con Tannat, cuando lo hemos visto, los dos hemos pensado lo mismo… Hmmm este a Per no le va a gustar nada, el tempranillo es la uva más utilizada en los Rioja y a él no le gusta y el Tannat tampoco suele gustarle mucho, dice que le recuerda al Rioja, pero al probarlo a mí me ha gustado mucho y la sorpresa es la cara de Per, le gustó!
La sommelier, cada vez que nos da a probar un vino, nos explica todo tipo de detalle alrededor de ese vino, todo interesantísimo… No puedo asimilar tanta información y me encantaría! que pena que ya no hay memoria para almacenar tantos datos pero por otro lado, y por suerte, hay infinidad de experiencias y sentimientos vividos que nos permite disfrutar este momento como único.
La degustación la han acompañado con un plato de quesos y embutidos y una tapita de queso azul para el Tempranillo Tannat
De repente nos damos cuenta que casi toda la gente de nuestro grupo que estaba comiendo ya se ha marchado y nosotros estamos todavía con el primer plato! Miramos el reloj… pero si solo son las 2h! como se puede acabar de comer, con degustación de vinos, a las 2h.? y nosotros, como podemos estar con el segundo plato a las 2h? pero si nuestra hora de empezar a comer son las 2/2:30? Hoy pasa algo raro con las horas.
La comida ha estado muy buena, sobre todo el Baby beef que estaba delicioso y el vino que hemos pedido, un Tempranillo con Tannat del 2011 muy bueno (el precio sin comentarios… rico-rico).
La merluza negra estaba bien pero nada que ver con la que comimos en Ushuaia, creo que tendremos que volver a Ushuaia :-).
Y el café lo hemos tomado en la terraza, con esa paz que se respira al estar en el campo, con viñas a los lados y con una música de piano suave que llegaba del interior, ups! Que es esto?
Llega un gallo reluciente paseando entre la gente sin problema alguno, tanto el gallo como la gente parece no inmutarse, ni a los niños les causa sensación.
Nosotros tenemos fotos del gallo de todos los ángulos
Las 16h. llegan rapidísimo. Vamos a la visita guiada de la Bodega.
Empezamos por la colección de autos y motos antiguas de la familia. Todo un espectáculo, están intactos y además nos explica que todos funcionan.
Seguimos la visita viendo una cepa, solo salir del restaurante, donde nos explica acerca del cultivo, injertos, etc. y
seguimos a la bodega que está justo enfrente, donde nosotros pensábamos que era una Iglesia!.
Nos explica que según se cuenta nunca fue una Iglesia y que solo se hizo así para ahuyentar a los ladrones.
Es muy chocante entrar a lo que parece una Iglesia y encontrar todos los depósitos de fermentación del vino y todavía es más chocante el tamaño del edificio, es muy pequeño, lo puedes ver todo sin necesidad de moverte del mismo sitio, casi es tan grande el garaje donde tienen la colección de autos que todo el recinto de elaboración del vino. De ahí ya se pasaba a la bodega donde habíamos empezado esta mañana, muy pequeña también y que está en el lateral del edificio. En realidad visitar la bodega en total son 20’ no más.
La guía nos explica que todo empezó con un inmigrante gallego que llegó a Uruguay, puso una panadería, luego crecio, también hizo pasta fresca y después siguió con el vino. Se notan las raíces de Galicia, hemos visto una nevera con quesos de tetilla y diferentes detalles que ahora que lo explica se entiende y el albariño esta verdaderamente conseguido, imagino que feliz ha de estar de haber ganado un premio en España.
Estamos realmente sorprendidos por el tamaño de la bodega, es de verdad una bodega familiar. Es una bodega de una familia adinerada, muy bonita, muy bien arreglado, todo impecable y con muy buenos vinos.
Tienen proyecto de hacer un hotel boutique, seguro que será un placer pasar unos días.
La vuelta a Montevideo fue rápida pero muy agradable.
Al pasar por el desvío al Cerro, nos hemos metido para ver que es esto. El Cerro es una montaña con 135 mts de altura que fue punto estratégico para proteger el puerto. En la parte más alta tiene una fortaleza. En 1984 se creó el Villa del Cerro como poblado independiente de la capital uruguaya, diseñado para albergar a los inmigrantes. Actualmente es un barrio obrero de Montevideo. Lo que destacaría es la vista panorámica de la ciudad.
Ya practicamente en casa, en la Rambla de Montevideo, sigue con su movimiento, llena de vida.
Deja un comentario